GREENPEACE

Una ley que
llevaba 7 años
esperando

El asbesto es una fibra que causa cáncer, está prohibida en más de 60 países y ya ha dejado víctimas mortales en el nuestro. A pesar de esto, en Colombia es legal usar asbesto, pues existen varias empresas que aún crean productos cuya base es de este material. Sin embargo, lo más grave es que exportan esos productos, pero en otros países remplazan dicho material por otros que no contaminan ni afectan a nadie, dejando los productos malignos en el mercado colombiano.

Greenpeace decidió asumir la lucha contra el asbesto y crear un movimiento para que estas empresas dejen de usar este material en sus producciones. De igual manera, realizaron una petición para que se aprobara el proyecto de ley contra el asbesto, proyecto que durante 7 ocasiones se había caído en la primera instancia. Para vencer en esta lucha, cambiamos todas las reglas de juego, dejando de lado el asbesto, un término que pocos entendían y no causaba ningún sentimiento en la sociedad. Ahora hablaríamos de cáncer y nuestra lucha estaría comandada por quienes más lo entendían: sus sobrevivientes. 

Esta es la primera historia de éxito que se puede contar sobre esta lucha en 7 años, esta es la primera vez que se unen 4 Ministerios del Gobierno, la sociedad y varias personalidades para exigirle a nuestros políticos que detengan las muertes por asbesto. Esta es la primera vez que esta ley pasa su primera instancia con éxito, se convierte en un tema nacional y una prioridad para el Gobierno.